El ciudadano podrá presentar una Protesta Ciudadana, tanto presencial o a través de las tecnologías de la información y comunicación, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del Trámite o Servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla las siguientes fracciones del artículo 54 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.
Artículo 54.- Se crea el Registro Estatal de Trámites y Servicios como una plataforma de acceso público en el que estará inscrito el Catálogo de Trámites, Servicios, requisitos, plazos y cargas tributarias de las dependencias estatales.
Para su inscripción en el Registro Estatal, el catálogo deberá contener la siguiente información:
VI.- Enumerar y detallar los requisitos, en caso de que existan requisitos que necesiten alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero, se debe señalar la persona o empresa que lo emita. En caso de que el Trámite o Servicio que se está inscribiendo incluya como requisitos la realización de Trámites y Servicios adicionales, deberá identificar plenamente los mismos, señalando además el Sujeto Obligado ante quién se realiza;
VII.- En caso de requerir inspección o verificación, señalar el objetivo de la misma;
VIII.- Datos y documentos que deben adjuntarse al trámite;
IX.- Plazo máximo de respuesta;
X.- Monto y fundamento de los derechos o aprovechamientos aplicables, en su caso, o la forma en que deberá determinarse el monto a pagar, así como el lugar y la forma en que se deben cubrir, y las otras alternativas para hacerlo si las hay;
XI.- Vigencia de las autorizaciones, permisos, licencias, dictámenes, cédulas y otras resoluciones que emitan las dependencias;
XII.- Unidades administrativas ante las que debe realizarse el trámite o solicitarse el servicio;
XIII.- Horarios de atención al público;
XIV.- Números de teléfono y medios electrónicos de comunicación, así como domicilio y demás datos relativos a cualquier otro medio que permita el envío de consultas, documentos y quejas.